IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS, UN HOMBRE EXCESIVO

Andrés Amorós, Andrés de Miguel e Ignacio Sánchez-Mejías | Foto: Julio Carrasco

Un hombre excesivo, como persona, como torero, como protagonista social y artístico. Ese es el adjetivo que mejor le cuadra a Ignacio Sánchez Mejías, según el recorrido que por su vida y su obra realizó su sobrino nieto Ignacio Sánchez-Mejías, economista, auditor, profesor universitario y aficionado a los toros. Andrés Amorós, socio de “Los de José y Juan”, el mayor conocedor de la vida y obra del torero, recalcó la importancia del personaje de quien a modo de ejemplo, afirma que si hubiera sido un ciudadano de Estados Unidos, se habrían hecho películas sobre su vida.

Casado con Lola Gómez Ortega, hermana de Joselito, en cuya cuadrilla empezó su andadura taurina, de quien tomó la alternativa y a quien acompañó en la fatal corrida de Talavera. Torero de valor, sobresalía en la emoción del riesgo, sin desdeñar la capacidad técnica y la creación artística.

Las distintas facetas de su vida social son conocidas. Mecenas de la generación del 27, la edad de plata de la literatura española, él mismo escribió tres obras de teatro, de las cuales Sinrazón, estrenada en el teatro Calderón de Madrid, es un drama psicoanalítico. Produjo el musical Las calles de Cádiz, protagonizado por La Argentinita, gran amor del torero, donde participaron varios componentes de la generación del 27. Escribió numerosos textos y notas, que Andrés Amorós ha recopilado y dado forma de novela.

Actor social en su Sevilla natal, nombrado presidente del Betis, promotor de un servicio transatlántico de dirigibles que no llegó a ver la luz, fue como afirmó su sobrino nieto, un hombre excesivo, animador de la vida social y cultural de la España de antes de la guerra, que culminó tras su muerte en Manzanares con la elegía de Federico García Lorca “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, que definitivamente lo inmortalizó en el recuerdo.

Una vida que no por conocida es menos interesante, repasada brillantemente por los participantes en la tercera conferencia del LXII Ciclo de la Peña Taurina “Los de José y Juan” en la sala Antonio Bienvenida de Las Ventas, en el año que se cumple el centenario de su alternativa en Barcelona, de manos de Joselito y en presencia de Juan Belmonte.

Para escuchar la conferencia completa, pincha en el botón «Reproducir» que aparece a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *