Entrevista a José Joaquín Moreno Silva, propietario del hierro Saltillo.

La Peña Taurina Los de José y Juan ha otorgado el premio Luis Fernández Salcedo a la ganadería de Adolfo Martín por la corrida más encastada de la feria de San Isidro 2018. Asimismo, se ha otorgado una Mención Especial a la ganadería de Saltillo por recordarnos, con su corrida, que el toro bravo es un animal salvaje y que dominar su acometividad es la esencia de una corrida de toros.

Foto de Andrew Moore | Asturdero-4 premiado con la vuelta al ruedo.

La corrida de Saltillo ha ejercido de referente para numerosas corridas actuales cuyos espectáculos se han visto tantas veces domesticados.

Hablamos con el ganadero José Joaquín Moreno Silva, socio de esta Peña Taurina:

José Joaquín Moreno Silva se declara muy satisfecho con la temporada de su ganadería en Madrid y no es para menos. El 4 de junio de 2018 lo recordaremos siempre como un día especial, no solo para Saltillo sino también para los aficionados y defensores de la pureza de la fiesta, ¿no es así?

Así es. El 4 de junio, en la semana torista de San Isidro, Asturdero-4 fue premiado con la vuelta al ruedo. Además, sirvió para poner en órbita a un torero modesto, Octavio Chacón, que llevaba varios años luchando por abrirse un hueco en el circuito de las corridas más duras e interesantes. 

Foto de Andrew Moore | Asturdero-4 arrancando desde los medios en el tercio de varas.

En el mes de septiembre se presentó un doble compromiso. ¿cuál es su valoración?

Por un lado presentamos una novillada en la que sobresalió Consejote-24 que se llevó una nutrida ovación y, por otro, el gran desafío ganadero con Valdellán, que acabó con los dos mayorales saludando en el ruedo tras la corrida, lo nunca visto en Las Ventas.

Hay que destacar a Horquitillo-24 que despuntó en una terna brava y encastada. Horquitillo es el tipo de toro que busco con fuerza y dureza en el caballo y una gran nobleza en la muleta.

Pese a los saludos del mayoral y las vueltas al ruedo, sus toros no esconden una gran irregularidad que va desde la nobleza encastada a la fiereza decimonónica.

Es un encaste complicado de entender, pero en lo bueno es lo mejor y en lo malo es lo más “hijoputa”. Se necesitan toreros más técnicos y que estén acostumbrados a estos encastes. Hay que tener en cuenta que estos encastes juegan en otra liga, con toreros menos placeados. El ideal que busco es que el toro tenga calidad, movilidad, fijación y humillación.

Fotografía de Andrew Moore | José Joaquín Moreno Silva, propietario del histórico hierro Saltillo.

La compra del hierro de Saltillo ¿ha completado su ganadería?

Tengo 200 vacas en total. Con la compra de Saltillo a mis primos en 2013 añadí 60 vacas con sus rastras de eralas y añojas. Aunque muchas familias son las mismas, al llevar 40 años separadas tenían características distintas.

Este año la ganadería hace el primer centenario en manos de mi familia, desde que mi abuelo compró el hierro a la viuda del Marqués de Saltillo.

Saltillo-Santacoloma es el encaste preferido por los aficionados entre las ganaderías que no pertenecen al encaste mayoritario. ¿Qué relación mantenéis los ganaderos de este encaste?

José Chafik, el ganadero mexicano, intentó unificar todas las ramas del encaste y llevó a cabo una labor muy interesante y meritoria, pero la lástima es que falleció sin culminar su obra. En México el encaste saltillo es predominante pero no hay apenas relación; aunque de los cuatro sementales que le vendí a Chafik, sé que tres de ellos han padreado en México.

En España hay muchas ganaderías interesantes de este encaste y mantenemos buenas relaciones.

Enhorabuena por el premio y por la temporada, con nuestros mejores deseos para el próximo año. 

Foto de Andrew Moore | Octavio Chacón con Asturdero-4.

José Joaquín Moreno Silva, ganadero propietario del hierro de Saltillo, es socio de la Peña Taurina Los de José y Juan, a la que también perteneció su padre, el ganadero Alonso Moreno de la Cova.

Su afición taurina le llevó a ser rejoneador. Ganadero desde su juventud a cargo de las ganaderías de la familia, en 1992 heredó el hierro de Charco Blanco cuyo nombre cambió a Moreno Silva y en 2013 compró el histórico hierro de Saltillo que da nombre a la ganadería y al encaste.

Un comentario sobre «Entrevista a José Joaquín Moreno Silva, propietario del hierro Saltillo.»

  1. Don José Joaquin es un gran señor. Tiene la paciencia que un ganadero necesita para llegar a resultados. Lo que lleva entre manos es prometedor: poner otra vez el encaste Saltillo al sitio merecido. Lo mas dificil quizas: encontrar los diestros tecnicos que se atreven a poner delante
    de sus reses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *