El sábado 8 de febrero se celebró la segunda sesión del LXIII Ciclo de conferencias de Los de José y Juan, en la que se volvió a llenar el aforo de la sala Antonio Bienvenida de Las Ventas.
Presentados por Mariano Chicharro Muelas, socio de Los de José y Juan, participaron:
Carlos Gil, concejal de cultura del ayuntamiento de Talavera de la Reina, quien describió su ciudad de hace un siglo y la importancia de la que, a la postre, sería funesta corrida y comentó los actos en conmemoración del centenario que tienen previstos realizar en este año, entre los que se encuentra la presentación de un numero dedicado a Gallito de la revista Minotauro y un homenaje público junto a la estatua que recuerda a Joselito a la puerta de la plaza de toros.
Antonio Moreno, del patronato de Cultura de Álcazar de San Juan, habló de la presencia de Gallito en la ciudad, en la que se realizó un importante homenaje al féretro en su viaje desde Madrid a Sevilla, aprovechando que la ciudad era un nudo ferroviario importante donde se formaban y separaban los trenes que viajaban desde Madrid a Andalucía y Levante. Dicho recuerdo se conmemorará por el patronato de cultura del Ayuntamiento con diversos actos en los que participará entre otros François Zumbiehl, socio de Los de José y Juan. Los actos estarán presididos por el primer teniente de alcalde de la ciudad y vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Gonzalo Redondo Cárdenas, quien disculpó su presencia en este acto y en cuya sustitución acudió Antonio Moreno.
Antonio Ruiz de Alda Sánchez-Mejías, de la estirpe de los Gallos, es nieto del matador José Ignacio Sánchez Mejías, biznieto de Ignacio Sánchez Mejías y Dolores Gómez Ortega, hermana de Gallito, y tataranieto del señor Fernando “El Gallo”. Dirige el cortijo de Pino Montano, donde Joselito tuvo su casa y se mantiene el recuerdo de la dinastía gallista y habló, con criterio de buen aficionado, de la importancia de Joselito en el toreo y compuso un homenaje personal con los recuerdos transmitidos en su familia por “Mami” (Dolores Gómez Ortega), la hermana más cercana en edad y relaciones a Joselito. Recuerdos que forman la trama humana de quien sólo vemos como personaje público y realzan el papel de quien con escasos veinte años se convirtió en líder e impulsor de las corridas de toros.
Marilén Barceló, concejal del Ayuntamiento de Barcelona, acudió acompañada de su padre, el matador de toros catalán Luis Barceló y arrastró numerosos aplausos cuando dijo que se definía como “Catalana, española, aficionada a los toros y creyente en Dios”. Psicóloga, habló de la importancia de los sentimientos en una fiesta que entronca directamente con la pasión. Estudiosa de Belmonte habló de la relación entre ambos toreros y de su mutua influencia. Pesimista respecto al inmediato futuro de las corridas de toros en Cataluña, mantiene la esperanza en el mantenimiento de las corridas de toros, aunque conoce las adversidades y problemas que está enfrentando y se ciernen sobre su futuro.
A continuación, publicamos el vídeo de la jornada.