El ideario que une a todos los socios de la “Peña Taurina Los de José y Juan” se manifiesta en lo referido en el articulo primero de sus estatutos, que literalmente establece:
El objeto primordial de la Peña es el de rendir homenaje perpetuo a la memoria de las dos máximas figuras de la historia del toreo: José Gómez Ortega "Gallito" y Juan Belmonte García, a fin de mantener vivo su recuerdo a través de los tiempos, por conceptuar a ambos como los grandes representantes de la "edad de oro" del toreo y ser modelo de actuación para los toreros del futuro.
Toda actuación de la Peña queda supeditada al fin fundamental referido en el párrafo anterior, el cual debe orientar cualquier actividad que en el ámbito taurino realicen tanto la Peña de forma corporativa, así como todos y cada uno de los socios. No se considerarán miembros dignos de la Peña a aquellos que por sus actos, escritos u opiniones no velen por la pureza y el prestigio de nuestra Fiesta Nacional.
Tanto la Peña como cada uno de sus miembros, en cuanto actúen en el ámbito taurino, están obligados a contribuir con todo su entusiasmo y posibilidades al engrandecimiento, prestigio y pureza de la Fiesta Nacional entendida como bien cultural del pueblo español. La pureza de la fiesta, se entiende como la filosofía que orientó en su vida a los titulares de nuestra Peña, como ejemplo de gallardía y profesionalidad.
En aplicación de lo dicho en los párrafos anteriores la Peña se obliga a colaborar en la medida de sus posibilidades en todo acto y con todo organismo que mantenga posturas coincidentes con las de nuestra Peña y que defiendan la pureza y autenticidad de nuestra Fiesta Nacional, luchando con todas sus posibilidades contra la manipulación y mistificación de ella.