JOSÉ Y JUAN

En el templo que es la Plaza de los Toros sevillana (así reza  su portada), ¿a quién recordar mejor que a José y Juan? Joselito y Belmonte, por supuesto: las dos columnas que siguen sustentando el toreo. “Los de José y Juan” se llama, justamente, una de las peñas taurinas de mayor abolengo:  una forma de proclamar su permanente adhesión a la Tauromaquia clásica.

 

Cuando me preguntan por mi torero favorito, siempre cito a los dos. No es una forma de escapar sino una realidad y no hace falta haberlos visto torear para saberlo. Tampoco es necesario haber hecho tertulia con Sócrates, que no escribió, para saber lo que significa, en la historia del pensamiento occidental. (Por su sabiduría, Vicente Zabala padre llamaba,  a Pepe Luis, “el Sócrates de San Bernardo”).

La siguiente pregunta y la polémica inevitable es la de a quién prefiero yo. Contesto con un dato histórico irrefutable. Los profesionales y grandes aficionados de la época solían ser de José: Ignacio Sánchez Mejías, por supuesto; Camará padre, aunque luego apoderó a Manolete, de estilo tan diferente; Marcial Lalanda, Gregorio y Alfredo Corrochano, el padre de los Vázquez, mi abuelo… “Apasionados” (el término que usaba Moratín) de Juan eran la mayoría de los escritores y artistas: Pérez de Ayala, Valle-Inclán… (Bergamín, siempre  tan a contra corriente, comenzó adorando a José para acabar elogiando a Rafael de Paula). Cada uno elegirá en qué bando prefiere alinearse.

Para muchos escritores , no sólo para Chaves Nogales,  Juan era el genio que revolucionó el arte  y abrió – para bien y para mal – los caminos de la moderna Tauromaquia. Como escribió Pérez de Ayala, hizo realidad el viejo sueño de convertir el toreo en una auténtica obra de arte.

Para los profesionales, José no sólo era el Príncipe indiscutido sino la encarnación del arte del toreo: como Cervantes lo es de la novela; Shakespeare, del teatro, y Velázquez, de la pintura. (Añado yo: y Di Stéfano, del fútbol).

¿José o Juan? Los dos siguen vivos, sobre este albero.

 

Andrés Amorós Guardiola

Artículo publicado en la Revista Maestranza en la feria de abril de 2018 de Sevilla.

Andrés Amorós Guardiola, socio de la Peña Taurina “Los de José y Juan”, es doctor en Filología Románica y catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid.  Ha publicado obras relevantes sobre la tauromaquia y actualmente ejerce la crítica taurina en el diario ABC de Madrid. Entre sus galardones destacan el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Nacional de la Crítica Literaria, el Premio Fastenrath de la Real Academia Española y el Premio José María de Cossío.

Un comentario sobre «JOSÉ Y JUAN»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *